15
Sáb, Dic
0 Nuevos Articulos

Lllega la Navidad..... Y Los Planes de Pensiones

Noticias

Como todos los años, El Corte Inglés da comienzo ‘oficial’ a la campaña de Navidad, y como todos los años, estas fechas dan el pistoletazo de salida para las campañas bancarias de captación y contratación de planes de pensiones o productos de ahorro a largo plazo.

 

El principal motivo de estas campañas, no nos engañemos, no es mejorar nuestra previsión a futuro, sino mejorar sus cuentas vía comisiones y engordar sus cifras de cara al cierre del ejercicio.

Aunque en el trasfondo de estas promociones no está nuestro beneficio, hay que aprovecharse de ellas, principalmente por dos motivos: el primero, que desarrollaré después, es la necesidad de ir acumulando unos ahorros que nos complementen o nos sirvan de ingreso una vez llegada la jubilación.

“Gasta después de haber ahorrado y no al revés”

El segundo motivo, y oportunidad para nosotros, es aprovecharse de su necesidad para obtener beneficios añadidos, vía regalos o ingresos extra, por ejemplo, pero que habrá que analizar muy bien y, principalmente, en el aspecto fiscal, no sea que luego nos llevemos alguna sorpresa.

En España tenemos cada vez más interiorizado que trabajaremos más, nos jubilaremos más tarde y nuestra pensión será más baja. Asumimos que esa pensión no cubrirá las necesidades durante nuestra vida como jubilados. Según un estudio del Observatorio del Ahorro a Largo Plazo, tres de cada cuatro entrevistados están preocupados por su jubilación y un 96% considera necesario ahorrar a largo plazo. Por contra a lo que se piensa, el español sí ahorra, el problema es que ahorramos mal, porque gran parte de ese ahorro se destina a la vivienda, un activo que, en la mayoría de los casos, no nos ayudará a complementar nuestra pensión.

Una vez asumida la necesidad de ahorrar para la jubilación, ahora debemos decidir cuándo empezar. La respuesta sería muy sencilla, cuanto antes mejor, y si no has empezado ya, sea cual sea tu edad, ya estás tardando. Según un estudio de la aseguradora Aviva, las personas que ronden los 30 años deberían ahorrar una media de 3.300.-€ al año para poder mantener su poder adquisitivo durante su periodo de jubilación y si su edad está alrededor de los 50 esta cifra sube hasta los 6.500.-€ al año. Para planificar este ahorro siempre comparto una frase atribuida a Warren Buffett: “No ahorres lo que te sobra después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”. Un ahorro planificado nos ayudará a conseguir el objetivo marcado, y esté no solo incluye dinero para la jubilación, sino también para imprevistos, la universidad de tus hijos, su carnet de conducir, vacaciones...

Teniendo claro que hay que hacer ‘colchón’ para nuestra jubilación y que cuando antes empecemos mejor, ha de quedarnos claro que la rentabilidad será exponencial al producto de ahorro que elijamos: fondos de pensiones, planes de ahorros... Pero esto ya será objeto del próximo artículo.

 

Suscribete a Summary Breakfast

Suscríbete de forma totalmente gratuita hasta el 1 de Marzo y disfruta de todas las ventajas de ser suscriptor de ElEmpresarial.com

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline