15
Jue, Nov
0 Nuevos Articulos

No todos Queremos un Ferrari...........

Noticias

...Y no es porque sea un mal coche, todo lo contrario, sino porque cada persona tiene unas necesidades diferentes y unos gustos propios. Disculpad la ‘perogrullada’, pero esta simple reflexión tiene un porqué.

Hace unos meses leía en uno de esos periódicos salmones, una relación de los fondos de inversión más comercializados en España. En el primer puesto estaba un fondo de renta mixta de una importante entidad financiera cuya sede estaba en Catalunya. La verdad es que me sorprendió que existieran tantos inversores que quisieran ese vehículo, que en un simple vistazo no era más que un deportivo normalito.

 “¿Necesito de verdad un Ferrari o lo que busco es un vehículo familiar y seguro?”

Mi duda se basaba en si todos esos compradores- inversores habían sido bien asesorados, o simplemente se les comercializó (se les colocó, como se dice en la jerga bancaria) un producto sin el suficiente asesoramiento. ¿Se les informó de las características una vez conocidas las necesidades y gustos del cliente? En mi opinión creo que en muchos casos no fue así. Recientemente, en otro periódico salmón aparecía un artículo donde indicaba que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNV) criticaba la mala praxis bancaria a la hora de colocar sus productos.

Pero volviendo a la metáfora automovilística, ¿todos queremos un Ferrari? La respuesta es clara, no. Algunos quieren un deportivo, otros un coche familiar, por eso de los hijos, la seguridad y el espacio. Otros prefieren un todoterreno, algunos incluso un descapotable y una parte se conforma con un simple y pequeño utilitario que los lleve a todas partes. Pero la decisión no está solo en qué tipo de coche, también hay que elegir entre marcas, modelos, colores...Cada comprador elegirá su vehículo en función de sus necesidades y gustos.

A la hora de invertir, pasa igual, cada persona tiene que conocer sus necesidades, su ahorro, su previsión de ahorro, su posicionamiento frente al riesgo, de muy conservador a muy agresivo... Y todo esto lo tiene que analizar el asesor, conocer bien al cliente, sus necesidades, sus objetivos de ahorro y características y en base a ello ofrecerle el catálogo de vehículos que más se adapten a él. La marca hay que dejarla para más tarde.

Un directivo de €PFA, European Financial Planning Association, asociación que acoge a muchos asesores financieros, reflexionaba con buen criterio: “Estamos dispuestos a pagar por un asesor de imagen, a un entrenador personal, a un dietista, pero en cambio no vemos la necesidad de pagar por la gestión y asesoramiento de nuestro dinero, para ello confiamos en que nos vendan un Ferrari”.

Si usted no quiere un Ferrari, busque un asesor independiente que comprenda sus necesidades, conozca sus prioridades y que le venda el vehículo que usted de verdad necesita.

 

Suscribete a Summary Breakfast

Suscríbete de forma totalmente gratuita hasta el 1 de Marzo y disfruta de todas las ventajas de ser suscriptor de ElEmpresarial.com

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline