24
Vie, Nov
7 Nuevos Articulos

Madrid, 29 de septiembre de 2017. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Fundación General CSIC (FGCSIC) organizaron hoy la jornada “Situación actual del talento joven investigador y su impacto en la economía española”, en la que se ha analizado la situación de los jóvenes científicos en nuestro país y la repercusión que está teniendo en nuestra economía, así como en el desarrollo de nuestras empresas.

El encuentro fue inaugurado por el secretario general de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, y el director general de la FGCSIC, Miguel García Guerrero. Además, a lo largo de la jornada participaron Ana Fernández-Zubieta, experta nacional en el  Observatorio de Investigación e Innovación (RIO) de la Comisión Europea; Joaquín López Herraiz, director de la Fundación International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE); Jesús Martín Sanz, presidente de la Comisión de Innovación y Sociedad de la Información de CEIM; José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España; y José Antonio Álvarez, secretario general de Droniberia.

En su intervención el secretario general de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, destacó que, en unos momentos de continua transformación, las empresas que innoven y que lideren los cambios serán las que sobrevivirán. Además, aseguró que es fundamental aprovechar con mayor intensidad el talento y conocimiento que genera nuestra comunidad científica, fomentar la I+D+i, y la transformación tecnológica y digital debe ser eje vertebrador de la acción del Gobierno español. Por todo ello, para el secretario general de los empresarios de Madrid, es necesario que se alcance un acuerdo de Estado por la Innovación, en el que estén presentes las instituciones públicas y privadas, y el tejido empresarial.

Cabe señalar que “el Informe Nacional Rio 2016: España” pone de manifiesto que nuestra estructura industrial se caracteriza por la considerable importancia de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a sectores tradicionales de baja tecnología. “Faltan grandes inversores privados que lideren la iniciativa en la creación de redes relacionadas con I+D+i. Además, desde el inicio de la crisis en 2008, España se ha enfrentado a una reducción drástica del número de empresas activas en I+D al pasar de 12.997 en 2008 a 7.628 en 2014”.

Por otra parte, nos encontramos con que entre 2010 y 2013, el sistema público de investigación español perdió más de 15.000 investigadores, según fuentes del INE-2016. Un “adelgazamiento” del sistema que puede repercutir en nuestra sostenibilidad y competitividad como país en un mundo globalizado y en una economía basada en el conocimiento. 

Miguel García Guerrero, en su intervención, apuntó que “la situación se torna especialmente alarmante si tenemos en cuenta que afecta principalmente a los jóvenes doctores. Unos investigadores que cuentan ya con una sólida formación y experiencia, y que se encuentran en una etapa vital de alta creatividad, en la que pueden tener un mayor impacto con la aplicación de sus conocimientos, y que en cambio se ven obligados a expatriarse, para poder desarrollar sus capacidades, o lo que es aún peor, a abandonar sin solución de retorno su carrera científica. En otras palabras, estamos expulsando del sistema a investigadores en su fase más creativa y arriesgándonos a no poder beneficiarnos, como sociedad y como individuos, de sus potenciales descubrimientos”.

LA RESPUESTA

Ante esta situación, y como respuesta, aunque sea solo para mitigar mínimamente el problema, en el 2013 la FGCSIC decidió desarrollar ComFuturo, una alianza público-privada, de la FGCSIC y el CSIC con destacadas entidades privadas del país, para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, que permita captar y mantener en el sistema español el mejor talento joven investigador.

ComFuturo favorece el posicionamiento estratégico de las empresas participantes al acceder al talento joven más capacitado y a nuevo conocimiento derivado de la investigación de excelencia, factor de producción clave del futuro. 

Madrid, 27 de junio de 2017. El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, valoró positivamente la reforma laboral de 2012 por dar flexibilidad a las empresas y permitir mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo. No obstante, ante el cambio del entorno en el que nos encontramos, apuntó la necesidad de seguir avanzando en la senda reformista, que debería ir acompañada por una política fiscal de impuestos bajos que favorezca la actividad empresarial y permita recaudar más recursos. Además, aseguró que hay que afrontar el reto de la digitalización como mecanismo para fortalecer e impulsar la productividad y competitividad de las empresas.

La Asociación de Chinos de Wenzhou en España y Las Asociaciones de Empresarios del sur de Madrid firman un acuerdo de colaboración para fomentar las relaciones comerciales entre Chinos y Españoles.

La ASOCIACION DE CHINOS DE WENZHOU EN ESPAÑA ,es una Asociacion  constituida hace 25 años por ciudadanos de origen chino de Wenzhou instalados en España que se dedicada a promover la cooperación y el desarrollo entre las instituciones, empresas y los ciudadanos de China y España. Cuenta con una experiencia dilatada en el desarrollo de actividades sociales, culturales y eventos empresariales para el logro de sus fines de cooperación y desarrollo.

Las Asociaciones Empresariales firmantes representan mas del 25% del tejido empresarial de la comunidad de Madrid y pertenecen a los Municipios de Alcorcon,Fuenlabrada,Getafe,Humanes,Leganés,Mostoles y 14 municipios más de la zona sur de Madrid

El  convenio se suscribe para la realización conjunta por parte de las Asociaciones, de los siguientes puntos:

• Colaborar en el desarrollo de actividades, eventos, jornadas, seminarios, foros, talleres y todo tipo de contenidos que ambas instituciones consideren adecuados para conseguir establecer relaciones comerciales entre asociados de ambas asociaciones 

• Trabajar conjuntamente en la integración de la comunidad china en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

• Unir los conocimientos de ambas comunidades para el fomento de la cooperación y desarrollo de relaciones entre los asociados de las organizaciones firmantes.

El acto se celebro en el restaurante Shangrila y conto con la presencia de las siguientes Autoridades y representantes de las Asociaciones:

Lyu Fan , Embajador de la Republica popular de China, Santiago LLorente, Alcalde de Leganes, Mao Feng, Presidente de la Asociacion de Chinos en España ACHE, Zidong Liu, Presidente de la Asociacion de Chinos de Whenzou en España, Miguel Angel Recuenco, Portavoz del PP de Leganés, Jesus Navarro, Presidente de AEPA, Jose Manuel Roldan, Presidente de AFES, David Nieto , en Representacion de Mostoles Empresa, Santiago Sanz-Pastor, Presidente de 4RMR, Augusto Fuentes, Presidente de UNELE y Vicepresidente de CEIM

 

 

 

Madrid, 04 de enero de 2017. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE destaca el notable descenso del paro registrado en el ejercicio 2016, el mejor dato de la serie histórica (390.534 desempleados menos), y subraya que en la Comunidad de Madrid es aún más acusado al bajar un 10’39%, alcanzando el descenso interanual en el conjunto de España el 9’54%.

Más artículos...

Subcategorías

Notas Informativas elaboradas por CEIM sobre gestión Laboral

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline