24
Lun, Sep

La responsabilidad social en los medios... ¿coarta la libertad de expresión ?

España

¿Qué es la responsabilidad social en los medios de comunicación? Si consultamos en Wikipedia Responsabilidad social en los medios, veremos que la mayoría de los códigos deontológicos recogen una apelación común a la Responsabilidad Social de los Medios o del periodista. El Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO, en su Principio III, dice: “La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es, por lo tanto, responsable, no solamente ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante el público, incluyendo variados intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con los principios de la ética profesional”.

Del mismo modo, el código europeo de deontología del periodismo, en el apartado 1, dice: ”Además de los derechos y deberes jurídicos que están recogidos en las normas jurídicas pertinentes, los medios de comunicación asumen en relación con los ciudadanos y la sociedad, una responsabilidad ética que es necesario recordar en los momentos actuales, en los que la información y la comunicación revisten una gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”.

En los códigos deontológicos recientes se expresa un reconocimiento del papel positivo que los medios de comunicación pueden desempeñar en la solución de los problemas sociales. Se plantea la responsabilidad del medio como la posibilidad de hacer el bien a la sociedad.

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Una vez definido que es la Responsabilidad y que la libertad de expresión, la pregunta es: ¿soy responsable si ejerciendo mi derecho a la libertad de opinión perjudico/molesto a individuos y contribuyo a la creación y mantenimiento de colectivos que deterioren la sociedad y la vida democrática?

¿Qué fue de las buenas noticias?

Siempre se ha dicho que "la ausencia de noticias es en si mismo una buena noticia" y actualmente existen numerosos estudios, informes, pruebas experimentales, etc. que demuestran el beneficio que para nuestro cerebro (y en consecuencia para todo nuestro cuerpo) tienen los pensamientos positivos. En el mundo empresarial se utilizan test psicológicos para la selección de personal con el fin de elegir a los candidatos con una actitud más positiva (que permitirá obtener mejores resultados a la empresa).

Bajo esta misma premisa, educamos a nuestros hijos procurando en todo momento reforzar su autoestima y haciéndoles sentir que son queridos transmitiendo y mostrando las cosas positivas sin perder el sentido de la realidad donde también hay cosas malas o negativas. Procuramos mantener un entorno que aporte muchos mas aspectos positivos que negativos.

¿Las noticias influyen en nuestro estado de ánimo?

Esta claro que cuando analizamos nuestro estado de ánimo para explicar por que a veces nos sentimos mal, tenemos que buscar dentro de nuestros pensamientos para ver que es lo que estamos pensando exactamente. Se dice que somos lo que pensamos.... siempre positivo, dicen otros, en fin... no cabe la menor duda de que  tenemos que tener cuidado con lo que introducimos dentro de nuestro cerebro ya que a modo de ordenador que almacena toda la información lo podemos infectar con algún  "troyano" que destruya nuestro sistema operativo sin darnos cuenta.

Tras lanzar estos dos interrogantes de difícil respuesta, estaréis de acuerdo conmigo en que el estereotipo de noticia para los medios de comunicación es, en general, el de mala noticia.... al menos esa percepción tengo yo. Entiendo que esto es así porque  existe la creencia de que eso es lo que vende (tristemente, es probable que así sea) y, amparados por la libertad de expresión, se bombardea al mundo con malas noticias sin analizar las consecuencias negativas que para los individuos y para la sociedad tiene esta práctica.

¿Hay alternativa?

A esta pregunta tampoco le daré respuesta, simplemente te comentaré los procesos por los que pasa una noticia y tú mismo evaluarás que opciones existen:

Proceso/estado de la noticia

  1. En el primer paso, la sociedad genera noticias/hechos. Estos son tanto positivos como negativos. Las noticias buenas superan con creces a las noticias malas.
  2. Los difusores de noticias o medios de comunicación (que sirven de altavoz para aquellas cuestiones que consideran importantes en cada momento) seleccionan qué noticias son relevantes (con frecuencia hechos negativos).
  3. La sociedad recibe la noticia y se ve influenciada por el contenido de las mismas.

Hechas estas reflexiones, aunque los seres humanos somos los últimos responsables para abrir o no nuestro cerebro a aquello que deseemos (leyendo,viendo televisión,experimentando, creando , etc.) los difusores de noticias o medios de comunicación tenemos un papel importante a la hora de seleccionar el contenido que amplificamos y lanzamos al espacio. No solo recibirá nuestro mensaje el público para el que lo hemos creado y presuponiendo la intención de hacer el bien a la sociedad, merece la pena que si bien el relato de un hecho que es negativo en si mismo no lo podemos convertir en positivo, si podemos lanzar muchas mas noticias positivas (que las hay) y así compensar el exceso de negatividad que perjudica tan gravemente a la sociedad. Así, seremos y libres para expresas lo que deseemos.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline