24
Vie, Nov
7 Nuevos Articulos

¡Uff… tenemos ERE a la vista…! ¿Qué hago?

Management

Hace unos días recibí una carta de una amiga mía que decía:

 

Buenos días Jaime, después de mucho tiempo, supongo que ya no te acordarás de nosotros desde Tarragona… Soy Miriam … Aquella mama angustiada a la que ayudaste (nunca te podré agradecer suficiente aquella conversación) en un proceso de fusión de mi Empresa por parte de otra Empresa… Espero que tanto tu como tu gran familia os encontréis bien … Un abrazo grande para todos …

Perdona que te vuelva a molestar. Solamente quería que me aconsejarás cómo debo afrontar un nuevo conflicto laboral. Cómo supongo conocerás por la prensa en mi Empresa nos enfrentamos a un ERE… Estoy perdida…, aunque más tranquila que la primera vez. No sé qué pueden llegar a hacer con nosotros, el bombardeo de información es incesante, y aunque mantengo la calma el ambiente es crispante. Y de nuevo me acorde de ti, creo que tienes experiencia en estas situaciones, y no sé si puedes arrojar un poco de luz. Mis pequeños y nosotros nos encontramos bien (bueno el mayor ya tiene 18… No es tan pequeño) y eso es lo que me da esa tranquilidad, así como la fe de que sea como sea saldremos adelante.

No sé si puedes darme algún tipo de consejo y perdona las molestias después de tanto tiempo.

Acabo de contestar a mi amiga, a la que conocí hace unos años en una conferencia. Estas son mis reflexiones:

1º.- Tranquilidad absoluta. No anticipar acontecimientos.

2º.- Si eres una afectada por el ERE, acéptalo con resignación. El mundo no se acaba con tu baja en la Empresa actual. Hay vida después de ella…

3º.- Asume la decisión como parte de los acontecimientos que inevitablemente trae la vida. A veces los problemas se convierten en oportunidades.

4º.- Tu familia es lo más importante. En estos momentos hay que reforzar el cariño, la comprensión, la ayuda…

5º.- Si causas baja, descansa… Tomate unos días (meses) de sosiego. Desintoxica tu cabeza. Haz algo radicalmente diferente.

6º.- Es un buen momento para ampliar tu formación, especialmente los idiomas.

7º.- Es la ocasión idónea de decidir, con toda paz y tranquilidad, como quieres enfocar tu nueva situación.

8º.- Si decides seguir en el “mercado de trabajo”, explora las inmensas posibilidades que te ofrecen los diferentes portales de Internet. Contacta con todos los amigos y conocidos que tengas en tu agenda.

9º.- Por el contrario, si optas por hacerte “autónoma”, piensa que hay muchas maneras de asesorarte para tomar la mejor decisión.

10º.- Si eres de las que te quedas, ENHORABUENA. Pero no te olvides de una cosa muy importante: Tienes que contagiar el ambiente de optimismo y positivismo a los que se quedan. Ni criticar, ni condenar, ni quejarse… Y a los que se van, ofréceles todo tu apoyo, tu amistad, tu ayuda…

No sé si en estos momentos mi amiga ya sabe el nombre de los afectados. De cualquier manera, le diría a Miriam que fuera muy valiente… “a veces no hay mal que por bien no venga…”

 

 

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline