21
Jue, Sep
5 Nuevos Articulos

Birmania está convirtiéndose en protagonista entre los mercados emergentes asiáticos. Y lo está haciendo por méritos propios, no por deméritos. Con la victoria en las elecciones del pasado noviembre de la Liga Nacional para la Democracia, el país ha obtenido el espaldarazo definitivo para que las previsiones económicas del país se disparen.

 

No todo es política...

No obstante, la llegada al poder de la Liga Nacional para la Democracia no es la principal razón para que el país asiático se esté considerando como el nuevo "tigre asiático". Existen factores adicionales que hacen atractiva la economía de Birmania. Algo fundamental son las características demográficas de Birmania, ya que más del 50% de su población tiene menos de 27 años y una parte importante de este bloque se encuentra entre los 5 y los 14 años. Juventud y futuro.

...pero es importante

Todo apunta a que la Liga Nacional para la Democracia (que consiguió un 80% de los escaños en las pasadas elecciones) promoverá una serie de reformas que ayuden a que el país pueda desarrollar con éxito sus planes económicos. El nuevo ejecutivo Birmano tiene como prioridades conseguir una administración más eficiente, estabilidad económica mediante una adecuada política fiscal y tributaria y dar un nuevo impulso a la agricultura.

A corto plazo

Se espera que Birmania incremente notablemente su actividad en el ámbito de la construcción, impulsado por el plan para el desarrollo de infraestructuras fundamentales para el país. Por citar alguno de los proyectos más importantes, el Banco Mundial esta pujando fuerte para la construcción de una nueva planta de energía que será capaz de suministrar electricidad a más de 100.000 hogares.

El reto: fortalecer la democracia

No obstante, aunque el panorama invita al optimismo, no podemos olvidar que Birmania es un país "nuevo" en esto de la democracia. El reto que tiene ante sí Birmania es conseguir que la transición sea ágil y no ponga obstáculos al desarrollo económico del país. El interrogante que tiene que responder con contundencia Birmania es si esta transición democrática es, como todo parece indicar, irreversible.

Imagen de cabecera: Judith Scharnowski

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline