22
Lun, Oct
0 Nuevos Articulos

Homenaje a César Sanz-Pastor y Fernández de Piérola (1911-2005), en reconocimiento a su labor como pionero de las autopistas de peaje en España.

Historias de Exito

Madrid 1 de Diciembre. En en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha tenido lugar un acto entrañable organizado por Abertis en homenaje a Cesar Sanz-Pastor, Ingeniero de Caminos que con su esfuerzo y dedicación fue pionero de las autopistas de Peaje en España, construyendo en su día el Túnel de Guadarrama

Cesar Sanz- Pastor, fue un emprendedor y visionario enamorado de su profesión que cambio la forma de viajar en España y que cumplió un sueño  “ Construir un gran túnel bajo la sierra de Guadarrama que uniese las dos Castillas y mejorase las comunicaciones entre el noroeste y el centro de la península “.

Para poner en marcha este gran proyecto tuvo que enfrentarse a las trabas burocráticas de la época hasta que consiguió que se publicase la primera ley de peajes españoles en 1953.

Cesar era moderno, discreto, elegante y orgulloso de su profesión. Pensaba a lo grande disfrutando de las cosas mas pequeñas. Empezó solo y lucho por sus ideales cuando nadie creía en el, le negaron el primer intento de construir el túnel con fondos de la administración y se dedico a realizar números estudios sobre la viabilidad económica del proyecto hasta que en 1959, se otorgó la concesión de la construcción a CANALES Y TUNELES S.A., sociedad anónima que inicio su búsqueda de capital privado con una aportación inicial de 300.000 pts. El importe de la obra del túnel fue de 500 millones de pesetas.

Esta construcción obtuvo el reconocimiento internacional por su calidad en la gestión, ejecución impecable y por el uso de nuevas tecnologías, podríamos hablar del I+D+I  actual, que posteriormente siguió implementando IBERPISTAS y actualmente ABERTIS.

Sin duda, el éxito de un proyecto de estas características, como cualquier proyecto de emprendimiento, debe sustentarse en una serie de pilares sobre los que construirlo. En este caso, fue posible gracias a, entre otras, las siguientes aptitudes que ostentaba César Sanz-Pastor:

  • espíritu ganador
  • audacia
  • capacidad para rodearse de los mejores
  • habilidad para transmitir entusiasmo
  • ser capaz de compartir el éxito

En definitiva, esa gran cualidad que consiste en ser capaz de construir equipos. Estos fueron los ingredientes para la receta del éxito que llevó a este emprendedor a poner en marcha su gran proyecto.

 

 

 

 

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline