24
Vie, Nov
7 Nuevos Articulos

El punto de vista Empresarial

Después de estas Elecciones Generales del 26J he aprendido algunas cosas que dejo en el aire por si te apetece saber cuáles son:

No salgo de mi asombro con lo que está pasando en el escenario político español. Este domingo fue patético, con una subasta por un puesto en la Presidencia de la Generalidad de Cataluña. Ocho personas, ¡Ojo, solo ocho personas! quieren decidir el futuro de todos los españoles y de todos los catalanes. ¿No te parece surrealista? Perdóname, pero a mí se me cae por los suelos el concepto de democracia. Que ocho personas decidan nuestro futuro… ¿No te parece muy fuerte? A mí me parece fortísimo… Pero no te olvides… La ya famosa CUP, juró y perjuro que no apoyaría a CIU… pues aquí tienes la coherencia.

Que las  empresas y emprendedores son necesarias y beneficiosas para la sociedad, es algo que es difícilmente discutible. No obstante siempre habrá quien este dispuesto a matizar esta afirmación, por eso desde estas líneas y en este medio queremos abrir un espacio de reflexión para ir enumerando todos los beneficios que las empresas aportan y el papel que tendrán que seguir jugando en el futuro. 

Una de las reglas de oro de la vida es la de aprender de la experiencia de los grandes. Warren Buffett es una de las personas que merece la pena leer, aprender de sus experiencias y tomar como referencia los sencillos principios que le sirvieron en la vida y que le han llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Considerado como el “Oráculo de Omaha”, hizo su fortuna comprando y vendiendo acciones.

No cabe la menor duda de que los tiempos cambian a un ritmo vertiginoso. Hoy estamos más cerca del año 2030 que del año 2000. La moda, las tendencias, marcan pautas que configuran un lenguaje que usamos habitualmente y que con frecuencia no entendemos bien. El mundo anglosajón exporta vocablos que, a veces, es difícil de extrapolar a nuestro idioma.

Llevamos tiempo, más del que sería deseable, descubriendo como grandes corporaciones multinacionales, no solo se olvidan de la ética empresarial  sino que se aprovechan de ella. No voy a citar los múltiples casos ocurridos recientemente. Solo quiero hacer mención del penúltimo: Volkswagen

En CEIM siempre hemos creído en la cooperación estable entre los interlocutores sociales y la Administración como el mejor camino para encontrar un punto de encuentro en diversas materias, económicas y sociales, por complejo que pudiera parecer llegar a un acuerdo.

Pymes y emprendedores han reconocido, hoy en el Ateneo de Madrid, la trayectoria de los fundadores de 8 sagas empresariales en una iniciativa que reivindica la importancia del emprendimiento para la sociedad y el papel del empresario como motor de progreso. 

El "homenaje a empresarios ejemplares 2017" (AHEE 2017), organizado por E2IN2, reconoció la ejemplaridad de D. Francisco Díaz Martínez, fundador de Astilleros Gondán; D. Rafael Pérez Barrigón, fundador de Dulces y Conservas Helios; D. Nicolás Mediavilla Ferruz, fundador de FAIN Ascensores; D. Rafael del Pino y Moreno, fundador de Ferrovial; D. José Ramón Sanz Pinedo, fundador de Dalphi Metal - Fundación Numa; Dña. Inés Rosales Cabello y D. Juan Moreno Tocino, impulsores de Inés Rosales; D. José Fernández López, fundador de Zeltia (Pharmamar) y a D. José Gancedo Bagá, impulsor de Tapicerías Gancedo. 

A la jornada, en la que se ha ensalzado el mérito de la creación de una empresa, su mantenimiento y la transmisión de valores a las futuras generaciones, asistió D. Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, que se encargó de la conferencia inaugural. También asistieron diferentes generaciones de la familia de los homenajeados y directivos de las empresas. 

El homenaje se completó con la inauguración del Parque Virtual Homenaje a Empresarios Ejemplares, en el que están representadas las figuras de los homenajeados. 

El parque, que abrió sus puertas en el propio acto, es de libre acceso y puede visitarse en

https://www.park.civie.biz/ 

Fuente: Agencia EFE

https://youtu.be/DtwIE5YGcVE

De forma inesperada para unos y deseada para otros, el Sr. Trump ha sido elegido para el mandato número 58 desde la creación del País.

Su discurso de reconocimiento ha sido claro:

“Solo con la unión de todos podremos ayudarnos a nosotros mismos con el fin de poder ayudar a otros”.

¿Quién le ha votado?, ¿Cómo ha tenido esa clara mayoría absoluta? 

En la base de su elección están millones de personas que ven en él la esperanza de reconocimiento de su trabajo diario, personas que tienen la anticuada idea de que para ayudar a los demás primero debes ayudarte a ti mismo y que no por ello son egoístas anti sistema como parece que muchas veces se califica a determinados sectores en los medios de comunicación. En definitiva, personas que están en el trabajo y no en los medios.

Personalmente lo que más me llama la atención ver que su hijo Eric vota, de forma orgullosa, por su padre y lo publica en Twitter aún a riesgo de contravenir las leyes federales.

"¡Es un honor increíble votar por mi padre! ¡Hará una gran labor por Estados Unidos!" Fdo: Eric Trump , junto a la foto de su voto.

La propuesta del Sr. Trump es clara: “Haz América Grande de Nuevo”, y su hijo le apoya.

A diario, cuando voy a trabajar me pregunto si merece la pena tanto esfuerzo personal para mantener las empresas funcionando. A fin de cuentas ya hemos conseguido, con esfuerzo, que la familia pueda soportar un nivel de vida digno. Además, pienso, mis hijos no son capaces de valorar el esfuerzo de sus padres: Quieren ser otra cosa pues solo un 26,8% de estudiantes Universitarios quieren “montar un negocio”.

Leo el periódico, pongo la radio y… les comprendo. No escucho ninguna alabanza a la labor oculta que realizan 3 millones de empresarios en España para hacer que esto funcione.

He tomado una decisión, “VOY A HACER QUE MI HIJO ME VOTE”, la he tomado por ellos y por los más de 9 millones de trabajadores que, como los míos, me han ayudado a mí, a mi familia y a España.

Sí Señor, voy a estar orgulloso de lo que he hecho y de lo que hago cada día: Luchar porque mi negocio funcione y así poder seguir ayudando a otros.

 

 

 

Empleo y Emprendimiento van de la mano; según los datos,  apoyar al emprendimiento, quitando trabas a los emprendedores, promoviendo fondos de inversión o desarrollando estrategias para emprendedores tecnológicos o bien impulsando el crowdfunding, entre otras acciones favorecerá la creación de empleo.

La Fundación Premios Rey Jaime I convoca una nueva edición de los Premios Rey Jaime I de Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Si diésemos una lampara mágica a los responsables de las empresas y les dijéramos que pueden pedir un deseo... seguramente muchos dirían "yo también quiero que mi empresa sea como Google".

Es posible que la mejor forma de no caer en los peores errores que puedes cometer como emprendedor sea tenerlos totalmente identificados. De ahí que hayamos decidido que el título de este artículo sea "Los cinco caminos que acabarán con tu emprendimiento".

¿Y qué tienen que ver Unamuno y Pascal con el fracking? Esa es la cuestión. ¿Ha notado usted que llenar hoy el depósito de su coche es más barato que llenarlo hace un año? ¿Se ha preguntado por qué? Pues el fracking es una parte importante de la respuesta a esa pregunta.

Uber, Blabla Car, Wimdu, Airbnb, HouseTrip. Es una cuestión que está en la mente de todos. ¿Nos va a llevar el consumo colaborativo a un nuevo paradigma de consumo?. La respuesta no es sencilla. En estas lineas abordamos el tema.