21
Jue, Sep
5 Nuevos Articulos

La experiencia es la madre de la ciencia, a pesar de los pesares. Últimamente acuden a mí los hijos de mis amigos, para pedirme consejo de cómo enfocar su futuro profesional. Son jóvenes que terminan el bachillerato este año y no saben por dónde empezar, como encarrilar su vida. ¿Qué carrera estudio? «Me gusta la filosofía, pero no da dinero», me dice una chica. Otro, «Me gustaría ser decorador, pero mis padres me dicen que estoy loco. Que estudie una carrera de las tradicionales». Un tercero, «No sé lo que significa “tecnologías de la información”, pero todo el mundo habla a de ello. Está de moda». Y así, muchos más…

 

Hace unos días me llamaron de un Colegio para dar a jóvenes estudiantes una charla sobre orientación profesional. Centre mi intervención en cinco puntos:

♦ Manejo de idiomas. Pero no un idioma, tres idiomas: el materno. El inglés, obligatorio. Un tercero opcional (Alemán, Francés, Chino…). Imposible hacer carrera profesional si no dominas este punto. Uno no puede ir por la vida, como algunos políticos, con el traductor a cuestas. Es difícil encontrar un empleo en el que no te exijan desenvolverte en otra lengua que no sea la tuya.

Además la mayoría de los libros y artículos de interés, que te pueden ayudar a desarrollarte en tu trabajo están escritos en inglés. Cualquier chat de empresa, requiere soltura en la lengua de la casa matriz. Resumiendo: el inglés, indispensable, obligatorio, vital…

♦ Pasión por la tecnología. Vivimos en un mundo de profundo cambio tecnológico. El mundo 1.0, aún sigue vivo… El mundo 2.0 te mantendrá sano, fuerte, vigoroso. Te abrirá muchas puertas. Pero el mundo 3.0 será tu forma de vivir, de trabajar. No puedes ignorar conceptos como el “Business Intelligence”, “Inteligencia Competitiva”, “Big Data”, “Customer Experience”, “Marketing Digital”, “Redes Sociales”, “Data mining”…. El mundo se mueve conla inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, las impresoras 3D….

Si aún no estás introducido en este mundo, corre, vuela… no dejes pasar el tren o te estarás cerrando las puertas a tu carrera profesional. ¿Has introducido ya tu CV en un portal de empleo? ¿Qué no lo has hecho todavía? ¿A qué esperas…?

♦ Creatividad e Innovación. Busca oportunidades en el día a día, en donde puedas dar rienda suelta a tu imaginación. Sueña, lee, escribe, conversa, inventa historias, vete al cine, al teatro, juega… El mundo de las nuevas ideas, es un mundo infinito. Te propongo hacer pequeños “Brainstorming” con tus amigos… Las empresas necesitan gente con una gran capacidad de innovar, aquí está el factor diferencial frente a la competencia y en el sector.

Piensa, siempre que te sea posible, como puedes hacer lo que tienes que hacer, haciéndolo de forma diferente. No es un juego de palabras, es una filosofía de trabajo… ¿Viste el último partido de fútbol del Barcelona contra el Celta de Vigo? ¿Cómo lanzó Leo Messi el penalti? De forma diferente a como lo hacía siempre. En lugar de tirar directo a portería, lo hizo en corto para que Luis Suarez anotara el tanto. Esto es innovación… Hacer lo de siempre, pero de forma diferente.

♦ Capacidad de relación. No estoy hablando de las reuniones preparadas de “networking”, no. Estas reuniones para algunas personas pueden resultar interesantes, pero no para el tema que nos ocupa hoy. En cambio si te recomiendo que te vayas a trabajar, con alguna regularidad, a algún HUB o centro de “coworking”. Allí si tendrás oportunidad de conocer a gente a la que puedas y te puedan aportar ideas nuevas.

Pero la capacidad de relación es esa habilidad, indispensable en el mundo de la empresa, para trabajar con otros. Es necesaria para convivir con tus compañeros, con tu jefe, con tus colegas… Sin duda es una excelente arma para persuadir, convencer, atraer… Cuando tratas con un cliente, con un proveedor… tienes que explotarla al máximo para obtener los mejores resultados.

La sonrisa, la alegría, la entrega, la preocupación por los demás son algunas de las señales que demuestran que vas por el buen camino. El convivir con gente que piensa diferente de lo que tú piensas, es una muestra de madurez. Cuando respetas la opinión de los demás como si fuera una fuente de aprendizaje, en ese momento estás enriqueciendo tu capacidad para relacionarte con los demás.

♦ Dedicación y esfuerzo. No he conocido a ningún triunfador que no haya dedicado horas y horas a su trabajo. Los que miran el reloj para dar carpetazo, dejando el trabajo a medias, no serán personas brillantes, serán del montón, mediocres…

Malcolm Gladwell, en su libro “Outliers. The story of success” (“Los fuera de serie. La historia del éxito”), afirma que para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica, esto quiere decir 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años.

En la inmensa mayoría de entrevistas hechas a triunfadores, cuando se les pregunta cuál ha sido la clave de su éxito, contestan que uno de los factores que más han influido, ha sido la enorme cantidad de horas que han “echado” en su trabajo. Si quieres triunfar, has de dedicar muchas horas para alcanzar tu objetivo.

¿Esto significa que no podré conciliar mi vida personal con mi vida profesional? En absoluto. Lo que significa es que tendrás que organizarte mejor, priorizar tus actividades, controlar tu tiempo y tener, algo que no está de moda, una enorme capacidad de sacrificio.

♦♦ Conclusión. Estas son mis cinco recomendaciones para alguien que quiere  triunfar, para los que aún están indecisos, para los que buscan la mejor manera de hacer lo que les gusta. Suerte, mucha suerte….

Imagen de cabecera: Pixabay

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline