21
Jue, Sep
5 Nuevos Articulos

Mario Draghi ha vaciado el cargador. Ha puesto toda su munición sobre la mesa y ha lanzado el órdago a grande. Esta semana conocíamos la noticia de que "SuperMario" dejaba los tipos de interés al 0%, decidía cobrar (aún más) a los bajos que depositen sus fondos en el BCE e incrementaba en un 25% el volumen de compras destinadas al Quantitative Easing (QE por sus siglas en inglés).

 

Todo esto esta muy bien....pero probablemente te habrás preguntado.... ¿qué hay de lo mío?... a continuación analizamos punto por punto las principales implicaciones en la economía y en tu día a día.

¿Qué pasa con mi hipoteca?

Es probable que la reducción de tipos al 0% termine afectado al Euribor (principal índice de referencia para las hipotecas a tipo variable). Es probable que el Euribor se vea afectado aunque debes tener en cuenta que el descenso no ha sido muy agresivo y ya se encuentra a un nivel muy bajo.

¿Qué le toca a España?

España saldrá beneficiada como nación. El BCE comprará 20.000 millones de euros adicionales en deuda soberana al mes. Las arcas del estado saldrán beneficiadas al poder acceder a más financiación y a menor interés.

Todo el mundo habla de la inflación, ¿qué pasa?

El BCE tiene como objetivo que los precios suban a niveles cercanos al 2%. En meses anteriores el IPC europeo ha estado cerca de valores negativos. En entornos de deflación, es más complejo que los deudores puedan hacer frente al pago de sus deudas, por eso el BCE quiere mantener los precios al alza. En España tanto la deuda pública como privada es elevada, buenas noticias para todos.

Y mi dinero... ¿en qué le afecta todo esto?

Pues... probablemente recibas menos rentabilidad por tenerlo depositado en el banco. El banco está ahora menos incentivado a pagarte un interés importante por guardar dinero.

Por otro lado, la reducción de los tipos de interés impacta directamente en el valor del euro, ya que se ha visto depreciado. No obstante la depreciación del euro también depende de la depreciación o apreciación del resto de monedas. En este sentido, será interesante comprobar cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal Estadounidense (FED, por sus siglas en inglés). Todo apunta a que la Fed subirá los tipos, con un dólar apreciándose y el euro depreciándose, as exportaciones españolas y europeas se verían beneficiadas.

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline