24
Lun, Sep
0 Nuevos Articulos

Emprendedores: Armas secretas

Emprendedores

Pensamiento positivo y seleccion de colaboradores. Mucha gente se pregunta cómo hay personas capaces de generar empresa a su alrededor, incluso en las circunstancias más difíciles. Más de 35 años de experiencia gerencial me han llevado a la conclusión de que la personalidad es el factor determinante, puesto que condiciona la respuesta del individuo a los acontecimientos y circunstancias que le rodean. Condiciona la actitud, tanto interior (disposición de ánimo) como exterior (lenguaje corporal).

  Como dice Charles Swindoll (Texas, 1934): 

“Cuanto más vivo, más me doy cuenta del impacto de una actitud en la vida.Para mí la actitud es más importante que los hechos.Es más importante que el pasado.Es más importante que la educación, el dinero, las circunstancias, los fracasos, los triunfos, lo que piensan los demás, lo que dicen, lo que hacen.Es más importante que la apariencia, el talento o la habilidad.Construirá o destruirá una compañía, una iglesia o un hogar.”

La actitud está condicionada íntegramente por la forma de pensar, de ahí que el Pensamiento Positivo sea un arma importantísima a la hora de llevar a cabo nuevas empresas. Las cosas nuevas suceden porque alguien no pensaba que era imposible conseguirlo y las nuevas empresas son eso, cosas nuevas.

Lo interesante es que tenemos una elección diaria acerca de la actitud que tomaremos ese día” (C.S. 1934).  La psicología ha demostrado que el pensamiento positivo tiene tal fuerza que cambia nuestra actitud ante la vida. He aquí una lista, no completa, de formas de potenciarlo:

- Se realista pero no pierdas la ilusión.

- Haz un poco de deporte, cuida tu salud y aprende a reconocer los pensamientos negativos.

- Ten cuidado con las palabras que usas, aprecia el buen humor, date algún capricho y elimina las quejas.

- Demuestra tu agradecimiento y haz alguna cosa altruistamente.

Y para el final la más importante, puesto que el negativismo es muy, muy, muy contagioso:

Rodéate de gente positiva.

Llegamos a la segunda arma secreta de los emprendedores: la selección de colaboradores. Está demostrado que existen personas tóxicas cuya presencia destruye todo el trabajo del grupo y hace daño a los integrantes. La clave está en cómo reconocerlos, si eres capaz de hacerlo tendrás mucho ganado. Como dice un proverbio chino “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos”, para ser empresario a largo plazo hace falta ir acompañado de buena gente.

Terminaré dando algunas claves para reconocer a una persona toxica. Suelen pensar mal de todo el mundo y son egocéntricos. Se suelen posicionar en el papel de víctimas y no tienen conciencia del daño que causan a los demás.

Lo peor para ellos es que su envidia les hace ser infelices pues no pueden soportar ni compartir el éxito de los demás.

Para saber más de quiénes son y cómo evitarlos puedes leer el libro “Gente Tóxica” de Bernardo Stamateas (Ed. Zeta, 2013).

Ya conoces dos de las armas fundamentales de cualquier Emprendedor de éxito, aplícalas con constancia y te sorprenderán los resultados.

Santiago Sanz-Pastor

Ldo. en CCEE 

 

Top Colaboradores

  • Sample avatar

    Jesús Navarro Sánchez

    Presidente de AEPA / Presidente de Grupo Jenasa

  • Sample avatar

    Jaime Pereira

    Director General OMD HR Academy

  • Sample avatar

    Augusto Fuentes Gazola

    Vicepresidente de CEIM

  • Sample avatar

    Antonio Sánchez-Mora

    CEO BeCompetitive

  • Manuel Carballo Nieto

    Change Facilitator

  • Santiago Sanz-Pastor

    Presidente de 4RMR

La cita célebre

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto."

Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

SÍGUENOS

Nuestro Timeline