Japón y Corea del Sur luchan contra la pobreza en la vejez.
A medida que los países desarrollados envejecen, muchos están luchando con un problema cada vez mayor de pobreza entre las personas mayores. Dos países que están enfrentando particularmente esta realidad son Japón y Corea del Sur. A medida que sus poblaciones envejecen, una proporción cada vez mayor de sus ciudadanos mayores están cayendo en la pobreza. Los patrones y circunstancias que han llevado a esta crisis pueden ser instructivos para otros países que seguirán un camino demográfico similar.
Japón, que tiene la población más antigua del mundo, está teniendo dificultades para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos mayores. Con un sistema de seguridad social en tensión, mucha de la generación de ancianos de Japón se encuentra en condiciones de desventaja económica. Similarmente, en Corea del Sur, se prevé que para 2060 casi la mitad de su población tenga más de 65 años. A pesar del crecimiento económico del país, la pobreza entre los ancianos es un problema emergente.
Las experiencias de Japón y Corea del Sur subrayan la importancia del planeamiento y la política para abordar el desafío del envejecimiento de la población. Como la esperanza de vida continúa aumentando en todo el mundo, el envejecimiento de la población se convertirá en una realidad cada vez más urgente para todos los países, y muchos podrían aprender de las experiencias y dificultades de Japón y Corea del Sur.